jueves, 27 de octubre de 2011

CRÓNICA DE LOS ACTOS DE LA ORDEN EN BARCELONA

B A R C E L O N A
El día 1 de octubre pasado se celebró una misa byzantina organizada por la Orden de San Eugenio de Trebizonda en el monasterio de Sant Pau del Camp de Barcelona.
Este monasterio fue fundado por el conde Guifré-Borrell entre los años 897 y 911 y en 1617 pasó a depender del monasterio de la Portella del Bergueda. En el año 1897 fue declarado Monumento Nacional.
La vieja iglesia fue totalmente renovada hacia el siglo XIII con un tipo de construcción de plan románico de una nave con cruceros, tres ábsides y cimborrio.
La Santa Misa fue celebrada por nuestro Capellán de la Toparquía de Cataluña Mosén Miguel Rodríguez Sala y asistieron a la misma, además del Príncipe Gran Maestre de la Orden y su esposa e hija la princesa Helena, todos los miembros del Consejo de la Toparquía y gran número de miembros de la misma.
Un coro ucraniano acompañó todo el acto con sus magníficas interpretaciones.


SALONES DEL AVENIDA PALACE
Este mismo día por la tarde se celebró una importante reunión de la Orden siguiendo la costumbre de esta Orden en la Toparquía de Cataluña con asistencia de más de cien personas.
El acto se desarrolló con una perfecta organización que este año estuvo a cargo del Aularca de la Toparquía S.E. D. Miguel Alemany Verdaguer, Marqués de Gerapolis de Frigia, ya que por hallarse enfermo el Toparca S.E. D. José María Guiteras Bustins, Marqués de Estanor, tuvo que asumir su puesto.
Se inició con la entrada solemne de todos los caballeros presentes a los acordes del himno de la Orden.
Después de las significativas alocuciones del Aularca y del Gran Maestre, se procedió a la investidura de los nuevos miembros Don Jordi Gómez Santomá como Protospatario, D. Javier López-Barahona Jiménez y D. Francisco Rodríguez Aguado como Espatarios.
A continuación se hizo entrega de las Medallas al Mérito de la Orden a todos los miembros del Consejo de la Toparquía de Cataluña.
Hemos de señalar que durante este acto el príncipe firmó y obsequió a todos los presentes con su última obra editada en Atenas y titulada "Visión histórica hispano byzantina".
Se destaca que, dada la coincidencia de fechas ya que en este mismo día el príncipe Gran Maestre celebraba su ochenta y cinco cumpleaños de edad, la simpática felicitación de todos los presentes y los magníficos obsequios que le hicieron dignos de eterno reconocimiento. Especialmente las prendas con los maravillosos bordados del escudo de la Orden de San Eugenio y la impresionante actuación de magia.