lunes, 12 de septiembre de 2011

NUEVO ESTUDIO SOBRE TEODORA, EMPERATRIZ DE BIZANCIO


Teodora, Emperatriz de Bizancio.

La Universidad de Helsinki ha publicado un estudio sobre la figura histórica de Teodora, Emperatriz de Bizancio.,
Hace pocos años, un director de cine estadounidense, causó consternación en Argentina llamando a Eva Perón combinación de prostituta y santa. Evita era de humilde origen social, hizo una carrera escandalosa en el mundo del espectáculo, se convirtió en amante de un oficial de carácter fuerte unos veinte años mayor que ella. Promovió, como socio en el poder, su propia causa social, política y espiritual. La gente común la adoraba y la élite la odiaba, llena de resentimiento. Su prematura muerte por cáncer en la flor de su belleza madura le dio un toque trágico final a su leyenda, y significó el inicio del declive político del primer peronismo.
Podríamos reemplazar el nombre de Evita por el de la emperatriz Teodora (ca. 497-548), la mujer más famosa del período bizantino temprano, y todos los ingredientes de la biografía y la leyenda seguirían siendo los mismos.
Sorprendentemente, Teodora también está siendo capaz de suscitar una controversia apasionada. Hemos tenido una larga tradición de intentos de sustituir su imagen histórica con una imagen idealizada, brillante acrítica o denigrarla al completo. En este artículo voy a tratar con los dos ejemplos recientes más importantes y representativos de estas tendencias opuestas. 
La figura de Teodora nos es conocida gracias al último gran historiador de la antigüedad, Procopio de Cesarea, que es nuestra principal fuente de información de la época de Teodora y su esposo, el emperador Justiniano. Incluso podríamos decir que en la misma forma que Tucídides ha creado las guerras del Peloponeso como una construcción historiográfica, para nosotros, Procopio ha creado la época de Justiniano.

File:Milano - Castello sforzesco - presunto ritatto Teodora - Foto G. Dall'Orto 6-1-2007 - 02.jpg

Cabeza de la Emperatriz Teodora. Castillo Sforza. Milán (Italia).

Hija de una familia circense, contrajo matrimonio con Justiniano I y se convirtió en emperatriz (501-548) en el periodo de máximo esplendor del Imperio bizantino. Sin embargo, su doble condición de actriz circense y de meretriz, impidió en un primer momento el matrimonio con Justiniano hasta que éste dictó una ley permitiendo el matrimonio entre clases sociales diferentes.
Su valentía y sangre fría fueron un apoyo indispensable para Justiniano I y se dice que ella misma dirigía al general Belisario en las batallas difíciles y que contaba con un gran poder político. Se afirma que fue ella, y no un titubeante Justiniano, la que aplastó la rebelión de Niká (525) con gran derramamiento de sangre.
Gran legisladora, se encargó de dictar diversas leyes de corte feminista que protegieron ampliamente los derechos de la mujer.
  • De ella salió la primera ley del aborto que se conoce.
  • Mejoró la ley del matrimonio que daba máxima libertad incluso para cometer bigamia.
  • Protegió del castigo al adúltero o la adúltera.
  • Permitió el matrimonio libre entre clases sociales, razas o religiones.
  • Permitió que la mujer se pudiera divorciar libremente.
  • Prohibió la prostitución forzosa.
  • Instauró la pena de muerte por violación.
  • Reglamentó los burdeles para evitar abusos debiendo estar regentados por las propias mujeres.
Se conocen supuestos detalles oscuros de su vida a través de Procopio, pero se sabe que este autor era muy crítico, tanto con Justiniano como con Teodora, por lo que no pueden aceptarse sus comentarios con absoluta seguridad. Procopio la denomina pornográfica y amante de las orgías. Se le incriminaba una vida disoluta, pero fue beatificada por la iglesia ortodoxa, ya que se arrepintió y llevó los últimos ocho años de su vida en un convento, guardando pureza corporal y espiritual. Murió de cáncer unos años antes que Justiniano.

File:Theodora mosaik ravenna.jpg

La Emperatriz Teodora y su Corte. Mosaicos de San Vital de Rávena (Italia)


Αυτοκράτειρα Θεοδώρα

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada