lunes, 31 de enero de 2011

LA ALQUIMIA EN EL MUNDO BIZANTINO

Nos hacemos eco hoy, a partir de la información que nos facilita desde la Universidad de Lieja (Bélgica) la profesora Michèle Mertens de un muy documentado estudio de Paul Magdalino y María Mavroudi, de la Universidad de Lieja (Bélgica) y que lleva por título en su versión española: La alquimia greco-egipcia en Bizancio (The occult sciencies in Byzantium).



 Después de una breve introducción, el texto comienza a partir del estudio de un autor pre-bizantino, Zósimo de Panópolis, para hacer frente a las siguientes preguntas: ¿Cómo, desde un punto de vista puramente material, fueron los escritos de Zósimo "dictados durante el período bizantino? ¿Pudieron los alquimistas bizantinos tener acceso a sus obras y  recurrieron a ellos?. Zósimo fue conocido fuera del Corpus alquímico, es decir, pudo ejercer algún tipo de influencia fuera de los círculos estrictamente alquímicos? ¿Cuándo y cómo se pudo reinir definitivamente el Corpus alquímico?. De manera más general, ¿qué evidencia tenemos, ya sea en el propio Corpus o en la literatura no alquímica, de que la alquimia fue practicada en Bizancio?.

La preocupación principal de este trabajo son los problemas planteados por la recepción de la alquimia antigua en Bizancio.



Las respuestas, o al menos respuestas parciales, a estas preguntas, las podemos encontrar en este texto que indaga en los entresijos del "Arte Sagrado" en el Imperio Bizantino.

Editorial La Pomme d´Or (Washington, 2006)

The Occult Sciences in Byzantium

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada