miércoles, 9 de marzo de 2011

ISTRIA BIZANTINA

Istria es la península de mayor tamaño que existe en el Mar Adriático. Su territorio pertenece hoy en su mayor parte a Croacia aunque históricamente estuvo vinculada a Venecia y anteriormente al Imperio Bizantino.


Precisamente se ha presentado en la Universidad Europea de Budapest una Tesis de Maestría (Trabajo Fin de Máster) sobre la organización social y militar del territorio fronterizo de Istria en época bizantina. Su autor es el croata Vedran Bileta.

Resumen del contenido:

Al final de la Antigüedad tardía, la provincia bizantina de Istria se convirtió en periferia del Imperio. Los siglos de la paz y la prosperidad se sustituyen por la guerra constante. Esta tesis estudia los efectos que dicho cambio tuvo en la transformación de la sociedad provincial y la administración desde finales del siglo VI hasta principios del siglo IX. Las fuentes escritas relacionadas con la Istria bizantina son escasas por lo que el estudio utiliza un enfoque interdisciplinario con material arqueológico, la epigrafía o la numismática, así como los datos de otras partes de la Italia bizantina, en particular de las regiones del norte del Exarcado de Rávena tales como Liguria. La misma investigación se centra en dos aspectos principales, el proceso de construcción de castillos y el proceso de militarización. Mediante el análisis de ambos procesos surge un patrón, que muestra el reemplazo gradual de la tardía sociedad romana urbana por la aristocracia militar local, que se hará cargo tanto del poder militar como del civil. Así mismo el estudio examina el problema de algunos elementos de esta nueva élite, como el nivel de autonomía o de sus conexiones con Constantinopla.

Basílica de San Eufrasio, en Porec (Istria)

Atrio de la Basílica Bizantina de San Eufrasio en Porec (Istria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario