martes, 27 de noviembre de 2012

IMPORTANTE PROYECTO SOBRE LA CRONOGRAPHIA DE JUAN MALALAS


File:Sant'Apollinare Nuovo (Justinian I).jpg

La Chronographia de Juan Malalas ha sido considerada una de las fuentes históricas más importantes para el estudio de Bizancio. Ahora será el centro de un amplio trabajo de 12 años de duración, dirigido por el profesor Mischa Meier, de la Universidad de Tübingen, quien proporcionará un comentario moderno de la Chronographia y hará el texto accesible a los investigadores y al público. El proyecto se inicia el 1 de enero de 2013, y recibirá alrededor de € 220.000 al año.


"Este proyecto marca el fin de un largo período de rechazo a los escritos históricos bizantinos", dice Mischa Meier, "Los textos fueron considerados literatura mediocre, escritos por los monjes sin formación que simplemente repitieron las fuentes antiguas - cometiendo errores ridículos en el camino. Pero ahora reconocemos como muy importante este texto. El objetivo no es sólo para hacer accesibles los textos de Juan Malalas como el "padre" de todos los cronistas bizantinos - es también para hacer nuevos descubrimientos sobre el tratamiento del pasado en el período crítico entre la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media, con un ejemplo clave . "
Juan Malalas escribió su Chronographia en griego en el siglo VI. Cuenta la historia del mundo en 18 libros, comenzando con Adán y Eva y termina en la época del autor. Los primeros libros se basan en los hechos ocurridos en el Antiguo Testamento, mientras que los libros siguientes se centran en la historia griega y romana.


File:Seal of the Ekdikoi of Hagia Sophia.jpg


Sabemos poco sobre el propio escritor. En años recientes, los investigadores han llegado a creer que era un funcionario de la administración provincial del Imperio Romano de Oriente. En esa posición, Malalas parece haber tenido acceso a archivos importantes. La Chronographia termina abruptamente en el año 563, y todo rastro de Malalas desaparece después de eso.
La Chronographia es un documento de gran valor para la investigación histórica. Es el primer ejemplo conocido de una historia del mundo bizantino - un género que influyó en los escritos históricos en el periodo medieval y posterior. La Chronographia es un ejemplo del tratamiento de la historia de Bizancio, en la transición del antiguo al mundo medieval. Malalas  reconstruye la política y los acontecimientos del día a día, así como arroja luz sobre las actitudes hacia la cultura y la religión, proporcionando un grado de información en esas áreas sin igual por las obras contemporáneas.

Meister von San Vitale in Ravenna.jpg

Malalas también ofrece fragmentos de información sobre diversos aspectos de la historia antigua. Mischa Meier cita un ejemplo: "En Malalas encontramos un retrato completamente diferente de la relación entre Nerón y los cristianos. El emperador se presenta como un amigo en particular de los cristianos. Malalas nos da pistas importantes en cuanto a lo que la gente en la antigüedad tardía pensaba. Nerón trató con los cristianos -."
La investigación se hace difícil por el hecho de que el texto original no se ha conservado. Los historiadores tienen que trabajar con una versión medieval del mismo, que se ha acortado y de la que algunas partes han desaparecido. Sin embargo, algunas partes de la original Chronographia se pueden reconstruir, a partir de autores bizantinos posteriores citando un texto Malalas completo, desde las versiones posteriores de Siria, y de una traducción medieval eslava. Todo esto es complicado y requiere un estudio intenso del material.
Los comentarios se publicarán poco a poco en Internet, con toda la obra publicada en forma de libro, cuando el proyecto se haya completado. Las conferencias anuales servirán de foro para la discusión de cuestiones sistemáticas. Los resultados de las conferencias se publican con regularidad.
El proyecto Malalas es uno de los 22 actualmente a cargo de la Academia de Heidelberg. Es su tercer proyecto importante en Humanidades organizado por investigadores de la Universidad de Tübingen.

Fuente:  Universidad de Tübingen.

File:Remains of the Basilica of Justinian in Sabratha - Libya.JPG


JUAN MALALAS

Malalas redactó una Chronographia (Χρονογραφία) que se extendía en 18 volúmenes. La obra, tal como se ha conservado, se inicia con la historia mítica de Egipto y termina con la expedición africana de Marciano, el sobrino de Justiniano I. Juan Malalas fue educado en Antioquía, probablemente como sirviente doméstico, pero se desplazó a Constantinopla a principios del reinado de Justiniano. Quizás por esa razón el tomo 18 de su obra, dedicado al reinado de Justiniano (527-565) refleja el espíritu y el colorido de la propaganda oficial. El escritor se manifiesta como un firme defensor del Estado y la Iglesia de firme convicción monárquica. La obra se ha interpretado como una crónica escrita alrededor de Antioquía, que cumple el papel de centro del mundo, aunque en libros posteriores este rol lo desempeña Constantinopla. De cualquier modo, la obra reviste cierto valor como primer ejemplo de historiografía escrita no para los expertos, sino para la instrucción de un profano de la historiografía, con un lenguaje entreverado de términos vulgares, palabras en latín y términos orientales. Tuvo una gran popularidad, y fue conscientemente explotado por numerosos estudiosos hasta el s. IX, siendo traducido incluso a lenguas de la rama eslava, aunque lamentablemente no se ha conservado ninguna traducción en este contexto. Actualmente se conserva en una versión abreviada, en un único manuscrito en la Universidad de Oxford. Karl Krumbacher escribió en 1897 un estudio, titulado Geschichte der byzantinischen Litteratur, en el que analiza las autoridades mencionadas por Malalas, la influencia de su obra sobre la literatura eslava y oriental, el estado del texto conservado, la forma original y la extensión probable de la obra, la fecha de su composición, la relación de la parte conclusiva respecto al total de la obra, y el estilo con el que se trata el tema. Otras aproximaciones a su obra de interés se encuentran en la edición príncipe publicada por Edmund Chilmead (Oxford, 1691), que contiene un ensayo de Humphrey Hody; la conocida carta que Richard Bentley dirigió a John Stuart Mill; otras ediciones en el Bonn Corpus scriptorum hist. byz. (1831), de Ludwig Dindorf; y el capítulo XCVII de la Patrologia Graeca de Jacques Paul Migne.

File:Ivory diptych Justinian Met 17.190.52-53.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada